miércoles, 17 de abril de 2013

[17/04/13] Entrevista a Kim Jaejoong con Sina Entertainment


“Kim Jaejoong: librándose de los grilletes de la oscuridad" Entrevista con Sina Music

Kim Jaejoong, este nombre no es tan bien conocido como el grupo en el que debutó, TVXQ. Además es una situación extraña a la que tuvo que enfrentarse como miembro de un grupo realizado actividades colectivas. Desde el punto de vista del negocio, una compañía aún puede tener beneficios incluso cuando cambian los miembros, mientras el nombre del grupo permanezca intacto.

Para Kim Jaejoong, su éxito durante la época de TVXQ no puede ser negar. Desde su debut el 26 de Abril de 2003, hasta la demanda contra su anterior agencia con sus compañeros Park Yoochun y Kim Junsu, el nombre que construyeron ya no es su prefijo. Se necesita de un valor excepcional para comenzar todo de nuevo cuando estás en la cima de tu carrera, y se enfrentó a difíciles retos debido a este hecho.

Desde que interpusieron la demanda contra su anterior agencia artística, Kim Jaejoong tuvo dos años de vacío. Para un popular cantante en sus 20 años, esto es difícil de creer. Mientras se enfrentaba a su anterior agencia, fuerte y poderosa, experimentó el rechazo (restricciones) en Corea y Japón, incapaz de aparecer en ningún programa de variedades o promocionar su música. Es como si se hubiese convertido en un cantante de internet. Los otros miembros de JYJ también cayeron en este “oscuro túnel” . Ante el consejo de su padre, Kim Jaejoong se tranquiló y encontró una puerta abierta en los dramas, participando en “Protect the Boss”. Entonces participó en otras dos producciones, “Dr. Jin” y “Jackal is coming”. Superando finalmente su periodo de vacío, Kim Jaejoong dijo a sus fans con un suspiro, “si la juventud es sufrimiento, entonces dejemos que este dolor sea más fuerte.”

Después de que su compañero Kim Junsu publicara un álbum en solitario, Finalmente Kim Jaejoong lanzó su primer álbum en solitario, “I”. Este álbum de rock se agotó a la velocidad de la luz, y se embarcó en una gira en solitario que fue inmensamente popular. No hay canciones simples ni de estereotipos en su mini-álbum; fueron escritas desde sus sentimientos personales, son composiciones como si le contase a los oyentes una historia sentimental. Su álbum también es la hazaña musical más profunda en sus nueve años de debut.

En su álbum de rock, titulado “I”, Kim Jaejoong presenta sus ideales en la música. No se moldeó a si mismo en Kim Jaejoong miembro de un grupo, sino que simplemente mostró la dirección de Kim Jaejoong hacia su propio estilo musical. En cada uno de sus conciertos, se presenta a sí mismo de la siguiente manera: “soy el rockero Kim Jaejoong”.

Las composiciones de Kim Jaejoong muestran que, como cantantes, no necesita ningún prefijo para ser impresionante. El viaje musical del cantante Kim Jaejoong comienza ahora.


Capítulo 1: Nueve años por una causa

El motivo de Kim Jaejoong para convertirse en artista es parecido al de muchos otros, y esto es debido a que le gustaba un cantante y comenzó a practicar. Sin embargo, se enfrentó a más contratiempos que el resto. Fue uno de los nueve hijos en sus familia, y su estricto padre no apoyaba su elección. Un niño de 15 años que no tenía apoyo económico no se rindió cuando se enfrentó a los retos más difíciles. Esto habría sido imposible de superar si no hubiese estado determinado a seguir el camino de la música.

Después de su debut, Kim Jaejoong diría que echaba de menos su época como aprendiz, porque echaba de menos el sentimiento de estar completamente absorto en el entrenamiento. “The One”, juez en “I am a Singer Korea”, también declaró anteriormente que Kim Jaejoong es el estudiante del que está más orgulloso.

Aparte de su habilidad vocal, Kim Jaejoong también es un apasionado de la composición. Desde el debut, Kim Jaejoong ha publicado muchas canciones compuestas por él mismo. Cuando su compañero Kim Junsu publicó su álbum en solitario, Kim Jaejoong le ayudó escribiendo canciones para él. Para asegurarse de que su álbum “I” tenía la mejor calidad, invitó especialmente al rockero veterano Kim Bada a componer para él. Kim Jaejoong participó escribiendo la letra para su álbum y además incluyó algunas de sus propias composiciones.

El 13 de Abril, la primera gira en solitario de Kim Jaejoong finalizó su gira en Taipei. Desde que comenzara su gira en solitario en Seúl el día de su cumpleaños, el 26 de Enero de 2013, ha celebrado siete conciertos en seis ciudades asiáticas en el transcurso de menos de tres. Kim Jaejoong dio un paso importante en su carrera musical. Después de “I” y su gira “Your, My, Mine”, podemos predecir su continuación en la composición, así como al mostrarnos más de estilo personal a través de su trabajo y actauciones.

Sina Entertaiment: ¿Qué significa para ti la gira asiática?

Kim Jaejoong: nuestro grupo, JYJ, tuvo muchas oportunidades para interactuar con nuestros fans, pero Kim Jaejoong como persona individual no ha tenido muchas oportunidades de hacer esto. Por medio de este concierto, quiero darles todos unos bonitos recuerdos. Además, esta es una gran oportunidad para pagarles a todos por su amor y apoyo.

Sina Entertaiment: ¿Cómo te sentiste al celebrar tu segundo fan meeting en Nanjing?

Kim Jaejoong: encontrarme con los fans la última vez fue muy divertido. Por lo tanto, pensé que en esta ocasión también habrían muchos recuerdos felices. Como se trataba de la segunda vez, sentí que debía mostrar aún más que estaba feliz por ver a todos. Como no era la primera vez, no me sentí incomodo ni extraño.


Sima Entertainment: La producción de tu nuevo álbum fue hecha en muy poco tiempo, aun así, el producto final fue de una gran calidad. ¿Cómo puedes crear un álbum tan fantástico en tan poco tiempo? ¿Has soñado con lanzar un álbum en solitario durante mucho tiempo?

Kim Jaejoong: pensé que mientras hubiera una oportunidad. Definitivamente publicaría un álbum en solitario. Elegí hacer rock porque me ha gustado desde hace mucho tiempo. Nunca pensé que crearía un álbum con este género, pero se presentó la oportunidad por lo que elegí el rock, que me gusta, como el estilo y tema principal.

Sima Entertainment: Muchos fans están anticipando tu segundo álbum en solitario y conciertos. ¿Tienes planes de publicar un segundo álbum?

Kim Jaejoong: No he pensado en ello específicamente, pero quiero lanzar otro álbum. Mientras haya tiempo, no sólo un álbum de JYJ, sino un álbum en solitario sería genial. Aunque en esta ocasión el tema era rock, me lamento por no presentar completamente la intensidad del rock. Si consigo lanzar otro álbum, quiero presentar otras caras diferentes del rock.

Sina Entertainment: se comenta que cuando escribes las letras, no estás escribiendo recreando una historia sino que escribes tus propias emociones y recuerdos. ¿Sientes la carga de tener que poner tus propias experiencias en las letras?

Kim Jaejoong: la letra comunica un mensaje, por lo que siento que las palabras sinceras conmoverán a la audiencia. Por lo tanto, pongo mis historias de amor y experiencias hasta la fecha en mis letras.



Capítulo 2: asumiendo el reto de la interpretación encendió nuevas aspiraciones

En comparación con la afición de Park Yoochun por la actuación, la pasión de Kim Jaejoong por la música y la falta de interés en la interpretación parece aparente. Cuando actuó por primera vez, quizás fue debido a que no tenía otra elección. La confrontación con su anterior agencia de management llevó a que JYJ fueran excluidos de las televisiones en Corea, por lo que tuvo que explorar un nuevo terreno y buscar promoción en la industria de los dramas. Este dominio era completamente extraño para Jaejoong.

Debido al consejo de su padre, se despertó el espíritu luchador de Jaejoong, actuando en “Protect the Boss” y otros trabajos. Para interpretar mejor su papel, tomó clases específicas de interpretación. La grabación de “Dr Jin” con Song Seung Hun y “Jackal is coming” con Song Jihyo, tuvo lugar a la misma vez. Tuvo que rodar el drama y la película a la misma vez, durmiendo dos o tres horas al día. Una vez, durante el rodaje de “Jackal is coming”, el staff que estaba trabajando con alambres de acero sosteniendo a Jaejoong en el aire, cometieron un error, y Jaejoong cayó directamente sobre el tejado. Su brazo estaba muy inflamado, pero él insistió en terminar la grabación. Incluso asistió a las actividades programadas para el día siguiente.

Una vez, Jaejoong habló sobre los retos en la interpretación. Desde el principio, la música, que para él es un territorio familiar y es algo en lo que siente confianza, le dio un sentido de orgullo. Por otro lado, la actuación, que no es familiar para él, le permitió redescubrir los sentimientos de un novato, despertando su voluntad de luchar contra el desafío. Desde la elección reacia del principio, hasta el desarrollo gradual del amor por la actuación, comenzó a considerar su siguiente drama o película.

Sina Entertainment: en términos de actuación, ¿cuál es el objetivo personal qué más deseas alcanzar?

Kim Jaejoong: como cantante o actor, en realidad no tengo objetivos muy claros. Sólo quiero trabajar durante un largo periodo de tiempo, continuar teniendo actividades. Mi interés se despierta cuando actúo o producimos nueva música, aceptando nuevos papeles, y durante el proceso de tales actividades. Puede que falle o que tenga éxito. Durante un largo periodo de tiempo, sería genial si puedo continuar teniendo esos sentimientos.

Sina Entertainment: ¿Cómo elogiarías la interpretación de Park yoochun?

Kim Jaejoong: creo que Yoochun llegará lejos como actor. Encaja con cualquier tipo de personajes. Al verle, siento que es muy bueno actuando.



Sina Entertainment: ¿Cómo completaste el singular MV de “Mine”?

Kim Jaejoong: le dije al director que espera seleccionar el concepto del MV a partir de la letra. Al día siguiente me dio seis o siete estilos diferentes, y busqué mucho en ellos. Grabamos el MV durante la noche, así que fue agotador. Sin embargo, es el trabajo con el que estoy más satisfecho hasta ahora. Es extremadamente artístico.

Sina Entertainment: Hay canciones compuestas por ti en este álbum. Personalmente, ¿cómo las calificas?

Kim Jaejoong: creo que están escritas bastante bien. Escribo las letras bastante rápido. Tal vez necesitaría más tiempo si fuese una historia imaginaria, pero no me inventé ninguna historia. Por lo tanto, las escribí rápido. Busqué en mis recuerdos, por lo que las terminé en un día. La letra de “One Kiss” me llevó más tiempo. Me llevó cerca de tres días. “I’ll protect you” y “Fleeting life like an empty dream” solo me llevaron entre 15 y 20 minutos.



Capítulo 3: un caballero amable como un jade

La gente familiar con Kim Jaejoong han hablado muy bien de él, como una persona cálida y considerada; un hombre sentimental que no tiene ninguna precaución incluso cuando interactúa con extraños. Una vez, Kim Junsu contó una historia sobre la vida real de Kim Jaejoong en una entrevista. Kim Junsu comentó que un día cuando, despertó en su apartamento en Japón, descubrió a un extraño en su casa. Más tarde, descubrió que Jaejoong estaba bebiendo fuera la noche anterior cuando conoció al extraño, y después de charlar felizmente con el hombre, simplemente le permitió descansar en el dormitorio de JYJ. Otro amigo de Kim Jaejoong también reveló que cuando estaban bebiendo en su casa hasta tarde, y Jaejoong no podía moverle cuando se quedó dormido en el suelo de la sala de estar, Jaejoong no le dejó sólo en la sala, sino que tomó una manta y se unió a su amigo y durmió en el suelo.

La vida de Kim Jaejoong ha tenido altibajos. Su madre no pudo cuidarle debido a la presión financiera como madre soltera, por lo que se lo entregó a sus padres adoptivos que ya tenían 8 hijas. Después de debutar como miembro de TVXQ, su madre biológica finalmente le encontró y esperaba encontrarse con él, con lo que él estuvo de acuerdo que él aceptó. Su padre biológico, que nunca había aparecido antes de eso, comenzó una demanda reclamando que Jaejoong volviera a utilizar su apellido, Han. En respuesta a esto, Kim Jaejoong declaró que mostraría un respeto filial a ambos, sus padres biológicos y adoptivos. Deseaba que ambas partes no tuvieran más diferencias. En todo el incidente, fue la víctima más inocente, y aún así perdonó a todos con su corazón tolerante.

En el círculo del entretenimiento, no es poco común ver a artistas de padres solteros. Mayormente, estas personas tienen una relación fría con sus familias originales, esto es natural y normal, con pequeña causa para las críticas. Kim Jaejoong trató a su madre biológica, que ya tenía una nueva familia, y a su medio-hermana, como familia. Esto evoca toda clase de emociones en los demás.

Entro los fans, existía este juicio sobre Kim Jaejoong: “este es un hombre que derramó lágrimas mientras sonreía, que soportó una montaña de penas y grandes preocupaciones sobre sus hombros. Sin embargo, en su cara, sólo verías un limpio río de alegría sin restricciones.” Esto podría ser exactamente como la frase que Kim Jaejoong se tatuó en el pecho: “Deferto neminen (no acuses a nadie). Esta es su filosofía de vida. ¿Cómo podría alguien no tener una impresión favorable de él con su corazón tolerante y noble?


Sina Entertainment: anteriormente habías dicho que deseabas trabajar con Hyde, e incluso cantaste su canción en los conciertos en Tokyo Dome. ¿Le conoces personalmente o sólo te gusta su música y deseas tener la oportunidad de colaborar con él?

Kim Jaejoong: Comenzó a gustarme Hyde desde que era pequeño. Su fuerza es increíble y su apariencia también es un ejemplo a seguir en el círculo rock, por lo que he querido conocerle desde hace mucho tiempo. Recientemente tuve la oportunidad de conocerle, hablamos sobre música. Canté “Glamorous sky” en esta ocasión en Tokyo Dome, pero en realidad ya había elegido la canción antes de conocerle.

Sina Entertainment: Jaejoong siempre ha sido muy cordial y educado; nunca te he visto perder el control de tus sentimientos. A parte de beber alcohol, ¿cómo eliminas el estrés?

Kim Jaejoong: tengo un montón de amigos a mi alrededor, lo que a la misma vez puede ser un problema. Si se conocen entre si a través de mí, me quedaré sin palabras si su amistad va mal después. Sin embargo, después de un tiempo pienso “no te preocupes más por eso”.

Hablando sobre disminuir el estrés, recientemente compré un órgano electrónico. Me siento genial tocando durante un par de horas, y después de comprar el órgano, puedo componer canciones en un solo día jajaja.
 

Sina Entertainment: ¿normalmente invitas a tus amigos a casa? ¿Cómo pasas tu tiempo libre con tus amigos?

Kim Jaejoong: Últimamente, cuando tengo tiempo, no salgo de viaje ni me encuentro con los amigos. Este sentimiento es fantástico: hacer nada, y sentirme realmente relajado después de descansar.

Sina Entertainment: ¿cuáles son algunas de las cosas de las que los otros miembros sienten envidia de ti?

Kim Jaejoong: tengo muchas y peñas habilidades particulares, conozco muchos asuntos triviales. Jajaja. Los miembros nos elogiamos los unos a los otros diciendo “eso es genial, no está mal”. Sin embargo, su tono es demasiado agudo, entonces no puedo diferenciar si fue un elogio o un insulto.

Sina Entertainment: Cuando estabas preparándote para tu álbum en solitario, ¿cuál fue la reacción de los miembros?

Kim Jaejoong: Después de que Yoochun escuchara “One kiss”, dijo, “quiero beber”, porque en comparación con las canciones de baile, Yoochun prefiere las canciones llenas de emociones. Incluso se la presentó al staff diciendo “Jaejoong hyung cantó bastante bien. Esta canción es bastante buena.”

A Junsu también le gusta. En realidad publiqué anteriormente un single de rock en Japón (Nota: “Maze”), en esa época me dijo, “si hyung lanza un álbum en solitario, tendrá que ser de rock”.




Capítulo 4: rompiendo las cadenas de la oscuridad

Kim Jaejoong era muy popular tras su debut como miembro de TVXQ en 2004; nunca había experimentado estar en la cola en Corea. En 2005, debutaron en Japón como cantantes novatos de J-Pop, comenzando con actuaciones en sitios pequeños con solo unos cientos de espectadores, para finalmente actuar frente a 50.000 fans en el Tokyo Dome en 2009. La amargura que tuvieron que soportar antes de eso es difícil de imaginar. El mercado japonés es especial para ellos. Desde el “Thanksgiving Live in Dome” en 2010, han sido excluidos de las actividades en Japón, hasta que finalmente han podido regresar al Tokyo Dome recientemente. Ha sido un camino largo y tortuoso, y finalmente han visto la luz.

Desde el 2 al 4 de Abril, sus tres conciertos de regreso se agotaron completamente como anteriormente. Jaejoong dijo emocionado mientras miraba a la audiencia “parece que nada ha cambiado”. Aún no ha salido completamente del “oscuro túnel”, pero ya no está preocupado porque ahora se atreve a pensar que hay muchas personas que están dispuestas a esperar, y su esplendor es digno de esto.

Sina Entainment: ¿Cuán satisfecho estás de tu álbum en solitario?

Kim Jaejoong: cuando elegí el género rock, no esperaba que tuviera la oportunidad de trabajar con mis seniors, y que estarían dispuestos a escribir canciones para mí. Mi nuevo álbum recibió mucho apoyo. Etsoy muy feliz y además aprendí un montón.

Sina Entertainment: Kim Junsu también publicó un álbum en solitario antes, incluso completó una gira mundial. ¿Cómo calificarías sus actividades en solitario?

Kim Jaejoong: las actividades en solitario de Junsu tiene mucho éxito. Tengo mucha envidia. Reunió muchos géneros musicales en su álbum. Yo, por otro lado, intentó algo completamente nuevo musicalmente, y por lo tanto, nuestros proyectos fueron muy diferentes. No tenía demasiados sentimientos de competitividad.

Sina Entertainment: ¿Qué desesa decirles a tus fans en China?

Kim jaejoong: estoy muy feliz por encontrarme con todos otra vez. Espero que creemos muchos recuerdos felices esta vez, y que pasemos un tiempo agradable juntos. Estoy agradecido por el amor y el apoyo que todos me han dado estos años.

Traducción a Español: KIM@TVXQ.es
Fuente/Source: Sina Entertainment
Traducción a Inglés: @ohmyjunsu & @ning225
Shared by www.KimJaejoong.es
Prohibida la publicación de nuestras traducciones en cualquier lugar externo a www.KimJaejoong.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario