jueves, 24 de enero de 2013

[24/01/13] Kim Jaejoong “Mi mundo es pequeño, pero vivo en él libre y feliz”


Kim Jaejoong y Kim Bada (formalmente) desde Sinawa. Un inesperado dúo si bien entre ambos no existe ningún tipo de incomodidad. Kim Jaejoong ha lanzado su primer álbum en solitario “I”, co-producido por Kim Bada y Shaun de The KOXX. El disco es el resultado de una mezcla equitativa de las cosas que le gustan, en las que es bueno y en las que se adapta bien.

Con muchas etiquetas como integrante de JYJ y actor novato, probablemente siente el peso de todos estos títulos. Sin embargo, cuando lanzó este primer álbum, su mayor consideración solo era querer hacerlo porque le gustaba y querer hacerlo por sus fans porque a ellos les gustaría. Kim Jaejoong, con quien nos reunimos para una entrevista el 21 de enero, habló sinceramente sobre cantar rock sin “la presión de ser algo que le gustaba desde que era joven” y sobre sus sentimientos de querer “cumplir las expectativas” de las personas que lo han apoyado durante todo este tiempo.

- Has elegido canciones de género rock en tu primer álbum.

Jaejoong: He cantado muchas canciones de rock desde que era joven porque me gustaban. Hasta en las actividades de nuestro grupo, siempre hacía covers de canciones rock coreanas para mis solos en los conciertos y también he lanzado un single rock en Japón. Aunque tuve muchas oportunidades para demostrar un poco mi influencia rock de esa manera, no me esperaba que nos decidiéramos por el rock cuando decidí hacer mi primer álbum. Simplemente tuve muchos deseos de intentar hacerlo. Tuve mucha suerte de que personas sobresalientes como Kim Bada aceptaran la idea y me ayudaran, por lo que pudimos producir un buen álbum.

- Da la impresión de que te preocupaste un poco por hacer el álbum en rock.

Jaejoong: Ya que no he hecho música rock desde mis inicios, sentía la presión de los prejuicios y preconcepciones del público, pero me siento aliviado de que todos lo recibieran muy bien. Además, el pensar que los fans de rock o el público en general dijeran “oh, es buena” cuando escucharon mi canción me ayudó mucho.

“El álbum en sí es mi mensaje”

- Ya que es tu primer álbum en solitario, habrán de seguro cosas que querrás mostrar al público, pero ¿en qué te centraste más?


Jaejoong: Creo que este álbum en sí es mi mensaje, ya que lleva consigo las historias que quiero compartir, y lo hace a través de un género que me ha gustado desde que era joven. “One Kiss” es una historia de amor expresada metafóricamente, “Mine” lleva consigo en forma directa el mensaje de la experiencia en momentos difíciles y el coraje para ir a todo velocidad hacia adelante hasta llegar al final. “Comfort for Myself” habla sobre las cosas que le pueden pasar a alguien enamorado, y “All Alone” es una expresión de emociones. Creo que la gente que ha comprado y escuchado el álbum se dará cuenta que cada canción tiene un tipo de voz y manera de expresión distintas. Puedo personalizar mi voz (risas). Creo que los profesores de canto que creen que uno debe cantar sin adornar la voz no les gustará la mía, pero yo deseo cantar utilizando una voz que vaya de acuerdo a la canción. Espero que todos puedan escuchar y sentir la diferencia por ellos mismos, así mismo, espero que la letra pueda tocar el corazón de los oyentes.

- Empezando por Kim Bada, quien compuso “One Kiss” y “Mine”, Shaun de KOXX y Hullang de Pia también participaron en la producción

Jaejoong: No conocía en persona ni a Kim Bada ni a los músicos que hicieron las sesiones de banda. Los conocí de casualidad por un amigo y ahora somos muy buenos conocidos. Al comienzo, le pedí a Kim Bada que por favor me escribiera una buena canción, creí que no iba a aceptar, pero la escribió. La primera canción que escribió fue “One Kiss” pero ni bien lo leí quise cantarla. Por lo que sé, Kim Bada nunca le ha compuesto una canción a alguien tan joven y que además está intentando rock por primera vez como yo, pero él estuvo dispuesto a ayudarme.

- ¿Qué tipo de consejos te dio Kim Bada durante las grabaciones?

Jaejoong: Fue muy distinto cuando trabajábamos en “One Kiss” y “Mine”. Para “One Kiss”, me ayudó a mantener cada una de los tonos vocales. La vocalización fue distinta a la de las canciones pop regulares, tuve que utilizar vocalización, técnicas y expresión que se requieren en las canciones rock. Me enseñó todo eso, así que aprendí mucho mientras trabajaba con él. Por otro lado, para “Mine”, me dejó hacer lo que quería en la forma en que quería, por eso, en “One Kiss” hubo un poco más de peso y una imagen más sólida, mientras que voz en “Mine”hubo más cambios. Cuando le dije que quería que hubieran más cambios cuando iba del Bel Canto (N/T: bello canto) a una voz más superficial, él estuvo de acuerdo en que sería bueno. Así que las grabaciones se hicieron sin interrupciones y fluyeron como si estuviera en una presentación en vivo.

- Suena difícil haber aprendido tales técnicas en un lapso tan corto de tiempo.

Jaejoong: Practicaba mi vocalización dentro de la cabina de grabación. Fue difícil porque Kim Bada quería una vocalización en la que gritara mucho con voz rasposa, pero no podía hacer que mi voz sonara de esa manera. Me sentía como en mis días de aprendiz cuando conocía a un compositor que daba miedo para grabar mi primera canción. De hecho, Kim Bada no resultó tan aterrador al comienzo, él intento hacerme sentir cómodo y quizás fue porque siempre lo había visto en “I Am A Singer” de MBC que cuando lo conocí sentí como si ya lo hubiera visto muchas veces. Pero luego cuando lo conocí en el estudio me dio un poco de miedo, no sabía que tenía tantos tatuajes en el cuerpo (risas). Sin embargo, aun cuando el proceso de grabación fue difícil, al escuchar las canciones después de grabarlas, todo se resolvió porque el resultado fue bueno.

- Por otro lado, deseamos saber la reacción de Kim Bada cuando te conoció por primera vez

Jaejoong: En esa época, no me pude lavar apropiadamente y mi apariencia estuvo un poco… (risas), aunque era nuestra primera reunión, no fue incómoda para nada. Ya que “One Kiss” es totalmente diferente a las canciones de Sinawe, sentí en cierta forma que tenía el sentimiento de ensueño similar a las canciones del otro grupo de Kim Bada, Butterfly Effect. Tan pronto escuché la canción, tuve una reacción muy fuerte porque me gustó mucho. Kim Bada respondió con una sonrisa. Desde ese momento, todas las barreras se rompieron (risas).

- Si comparamos la dirección que querías tomar en el trabajo con la que Kim Bada tenía en mente, tuvo que haber un momento en el que las ideas de las personas envueltas en el trabajo tuvieron que mezclarse. ¿Quién tomaba la iniciativa al momento de tomar las decisiones?

Jaejoong: Kim Bada asumió el rol de líder. Fue muy apasionado, aun cuando hubo muchas bandas que vinieron a tocar. Usualmente, él se iba a su hora, pero luego de escuchar tocar a la banda, les pedía repetidamente que lo volvieran a hacer, decía “no, esto no servirá, tenemos que hacerlo de nuevo”. Aun cuando los representantes de la agencia decían que estaba muy bien, él decía “No, tenemos que hacerlo de nuevo” (risas). Creo que se pudo producir buena música por lo apasionado que era él. Fue la primera vez que experimenté un proceso de producción como éste. Usualmente, en el proceso hay una versión instrumental demo, y las voces están puestas perfectamente antes de hacerlas con la banda en sesiones. Pero Kim Bada hace las sesiones con la banda 100% perfectas, antes de añadir la voz. Para él, la pista instrumental es extremadamente importante. A causa de eso, hubo un poco de presión para colocar la voz de forma perfecta también. Ya que los instrumentos se tocaban tan bien, se me ponía la piel de gallina tan solo con escuchar la música.


- Con la excepción de “You Fill Me Up”, compusiste todas las letras de las canciones. ¿Fue una carga hablar sobre tus propias experiencias?

Jaejoong: No hubo presión. Creo que la dirección de todo el álbum se formó por coincidencia. Mientras escribía “All Alone”, mis emociones se incluyeron en ella de manera natural. Aunque “Mine” y “One Kiss” las compuso Kim Bada, él me animó a escribir las letras porque decía que expresarse libremente uno mismo es muy importante en el rock, y sería lo mejor si la persona que canta expresa el mensaje que él mismo quiere expresar.

- En la canción “Mine”, hay una línea que dice “No vengas aquí/ este es mi océano (N/T:bada)”. ¿Qué significa?

Jaejoong: No digo que Kim Bada en mi océano (risas). Se refiere a un reino en particular, pero lo asocio con un océano por la profundidad. Aunque también están el cielo y la tierra, es difícil expresar la profundidad en estos. El océano es una expresión apta para esto. La canción empieza con el verso “eres como una persona que ha sido golpeada por una terrible enfermedad. El veneno escupió en una inundación que se mezcla con gritos, un veneno al que ya estoy acostumbrado”. La parte sobre la persona enferma no se refiere literalmente a eso, sino más bien a algo así como un zombi, a alguien que pierde la razón y simplemente sigue persiguiéndome. “El veneno escupió en una inundación que se mezcla con gritos” expresa el sentimiento de “aunque realmente me estoy esforzando por seguir adelante, el veneno sigue viniendo a mí ensuciándome y contaminándome”. Por eso escribí “el veneno escupió”. “Pero no importa qué tanto te esfuerces en escupir veneno, ya estoy acostumbrado y estoy bien. Así que no vengas gritando en mi mundo”.

- Desde la letra al videoclip, “Mine” parece ser la canción más intensa del álbum. ¿tuviste dudas cuando escogiste el título de la canción?

Jaejoong: Realmente pensé mucho en ello hasta el final, hasta poco antes de terminar el video. Pensaba en que quizás “One Kiss” iba a ser un título que el público en general iba a aceptar con mayor facilidad y que sería una mejor opción. De forma contraria, ya que “Mine” es una canción muy poderosa, a la gente o bien le iba a gustar o bien no, así que pensé que iba a ser un poco riesgoso. Sin embargo, considerando que el videoclip se iba a grabar para la canción principal, creí que sin tomar en cuenta la música, la canción con mayores colores que se podía expresar a través del video era “Mine”.

- Hubo cuervos y serpientes en el video, parece que el concepto en sí de “Mine” está relacionado con la situación a la que te estás enfrentando actualmente.

Jaejoong: Bueno, creo que sí. Las serpientes alrededor de mi cuerpo representan algo que constantemente me ha estado ahogando, mientras que correr a través de una bandada de cuervos representa confrontar y sobrepasar la oscuridad. El perro ladrando, es sólo eso (risas), pero también significa que sin importar nada, estoy bien. También es una manera de demostrar la confianza en mi valentía. Aunque mi mundo es pequeño, vivo en él libre y feliz así que no se metan conmigo. No se trata sobre sentir injusticia o sobre lo difícil de soportar. En un principio, ya que la canción es poderosa, la letra vino a mí de forma natural. “One Kiss”, por otro lado, tuvo que ser editada. Tuve que escribirla una y otra vez.

- Ahora también trabajas como actor, te preocupa que la fuerte imagen que presentas en tu música conlleve a que la gente tenga una opinión prejuiciosa sobre ti?

Jaejoong: en realidad, sí me preocupa. Sin embargo, he decidido un poco apresuradamente sacar este álbum por ahora, por el bien de aquellos que quieren escuchar mi voz como cantante. Ya que he hecho actividades en solitario por mucho tiempo y no con JYJ, sentía el deseo de presentarles música tanto a las fans coreanas como a las del extranjero que han esperado por mucho tiempo. Por eso, estaría bien aunque no fuera un álbum completo. 3 o 4 años es mucho tiempo, ¿no es asi? Creí que les gustarían nuevas canciones en lugar de escuchar las mismas de siempre, por eso que, sinceramente, me sentía un poco apurado. Como es natural, ya que cada vez que trabajo en proyectos siempre los hago uno por uno, he formado una imagen mía como actor, pero habrá gente que se pregunte si es necesario para mí mostrar una imagen tan fuerte. Por supuesto, puede que no haya en realidad ninguna necesidad para esto, pero si tengo una “apariencia” como actor, y otra como cantante, cada vez que me vista en ellas la gente se centrará solo en una de las 2. Si el color de la música fuera así (por ejemplo:rock) aún si llevo ropas formales, no le estaría haciendo justicia a la canción.

- Todos estamos ansioso por ver el lado rockero que probablemente nos mostrarás en el concierto que se viene, ¿habrá alguna sorpresa?

Jaejoong: ¡Ah! No, en realidad, aún no hemos tomado una decisión sobre cómo debemos hacerlo. Honestamente, en todo este tiempo no he estado utilizando muchos accesorios, ni me he estado tiñendo el cabello, y he intentado llevar una vida con tanto autocontrol como me sea posible. Por eso creo mejor no adornarme a mí mismo como actor. Cuando consigo un nuevo proyecto y empiezo a interpretar ese papel, me siento tan expuesto… como si no hubiera formas de embellecerlo, pero he descubierto que realmente me gusta sentirme así, porque soy yo, dando todo lo que tengo. Sin embargo, para este álbum, quiero mostrarles a las fans una presentación que sea un festín para los ojos y oídos, así que me esforzaré para poner en escena todo lo que he estado guardando hasta ahora (risas).


“Le tengo envidia a Junsu, él tuvo una gira mundial”
- En el videoclip llevabas un casco con una especie de cuerno que dejaron una gran impresión. ¿Cuánta fue la participación que tuviste en el concepto e idea del estilo?

Jaejoong: Personalmente di muchas ideas. Sin embargo, el director del video Lee Sang kyu también preparó muchas pequeñas opciones para mí. Cuando decidimos el tema, le pregunté si podía leer la letra y pensar en algo adecuado para el video. Al día siguiente, me trajo temas como el encarcelamiento, la represión, y la libertad y el ángel negro, el vampiro, las cerraduras, los cuernos y las máscaras salieron de ahí. Creo que él preparó muchas cosas que realmente ayudaron a expresar la letra de la canción.

- Luego del lanzamiento del álbum, ¿Cuál es la reacción que has escuchado o visto que te ha impresionado más?

Jaejoong: Fue un comentario que alguien dejó en alguna website luego de ver el video: “el videoclip tiene todos los conceptos que quise que Jaejoong hiciera”, porque realmente quise llenar las expectativas de aquellos que me quieren. De hecho, hay muchas cosas distintas que las fans quieren ver de mí, hay gente a las que les gusto por mi apariencia, por ver los dramas en los que aparecí, también están aquellos a quienes les gusta mi voz desde antes, y también están aquellos a quienes les gusto delgado, y otros a los que les gustaba mi antigua musculatura. Por eso, quería realmente llenar todas y cada una de sus esperanzas, y creo que las he manejado bien con este álbum. Las cinco son canciones que tanto las personas que gustan de canciones suaves y tranquilas, como las que gustan de canciones intensas que llegan al corazón pueden escuchar. El video muestra una variedad de imágenes que muestran lo que se debió grabar en un par de años en uno solo.

- Y si se te pide que elijas la canción que más te gusta del álbum

Jaejoong: Me gustan todas, pero mmm…. Entre todas ellas, me siento encariñado con dos, “One Kiss” y “All Alone”. En realidad, la canción que ahora escucho más es “All Alone”. Si la escucho antes de ir a la cama, puedo dormir mejor (risas). Para ser honesto, “All Alone” me pone triste desde que empezaba a tocar las notas en mi piano. Es una canción que no está muy enfocada en técnicas vocales, tonos y ritmos, sino en la transmisión de emociones. “One Kiss” es una gran canción, en realidad, pero fue muy difícil grabarla y fue la que tomó más en componer, y me dio dolor de cabeza. Usualmente escribo canciones en la noche, y esta fue la primera canción que compuse en el día. Aunque decir esto puede ser tan vergonzoso que no podré soportarlo (risas), fue en una tarde, estaba en mi estudio y no podía componer nada así que cerré los ojos. Podía sentir los rayos de sol de la luz del día a través de las cortinas que caían en mi rostro. Entonces, aun con los ojos cerrados, podía sentir un objeto negro entre el espacio de las cortinas y sentí como una mano se extendía hacia mí desde el cielo. En ese momento, se me prendió el foco y pude escribir la letra tranquilamente.

- ¿Cuáles fueron las reacciones de Junsu Y Yuchon con respecto al álbum?

Jaejoong: A Junsu le gusta “Mine” y a Yuchon, “One Kiss”. Yuchon dijo que cuando fue a China, tuvo ganas de ir a tomar inmediatamente después de escuchar “One Kiss” y Junsu me dijo: “Wow, hyung, es realmente genial”.

- Junsu lanzó su álbum en solitario primero, y su gira mundial fue un gran éxito. Queremos saber lo que planeas para estas actividades.

Jaejoong: Estoy realmente celoso de Junsu. El hecho de que pudo realizar una exitosa gira mundial es ya grandioso en sí. Quería intentar hacer lo mismo, pero como sólo tengo 5 canciones en mi álbum, en esta ocasión, no es suficiente.

- No solo las fans coreanas, pero también las fans japonesas han esperado por ti. Desde que ganaron la demanda contra Avex para la anulación de su contrato exclusivo y los pedidos de compensación, creo que habrán algunos cambios relacionados a las actividades en Japón.

Jaejoong: Lo primero que nos gustaría hacer es reunirnos con nuestras fans japonesas con un concierto y mostrarles nuestra presentación. Con el fallo de la demanda, si se nos permite distribuir nuestras grabaciones sin ninguna restricción, nos gustaría sacar un álbum oficial en japonés. Estaría muy feliz si también pudiéramos aparecer en programas de televisión, también.

Traducción a Español: elizabeth236@TVXQ.es
Fuente/Source: K Style News
Traducción a Inglés: Dongbangdata.net
Shared by www.KimJaejoong.es
Publicación de la Traducción en Español no permitida fuera de www.KimJaejoong.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario